En el contexto global de los centros de salud existen cada vez más exigencias en materias de gestión, basadas en la competitividad del sector y en los nuevos procesos de acreditación. Variables que se deben incorporar en el diseño estratégico de las instituciones y que implica requerimientos de profesionales no solo con conocimientos de gestión, si no también de líderes con amplio manejo de habilidades directivas que sean capaces de comunicar, dirigir y gestionar equipos.
Preguntas como:
¿Usted y sus colaboradores no cumplen satisfactoriamente los objetivos propuestos?
¿Llega a una reunión y se repiten los mismos puntos de la anterior y termina sin nada concreto?
¿Termina el día haciendo múltiples cosas, pero sintiendo que ha tenido pocos resultados?
Son frecuentes en el quehacer de la gestión en salud y tienen que ser abordadas de manera oportuna.
En este contexto y para el abordaje adecua- do del tema, la Universidad de Chile a través de la Fundación HCUCH ha desarrollado el “Programa de Habilidades Directivas en Salud”, fundamentando el proceso de aprendizaje en la necesidad de generar competencias a través de entrenamientos teórico-prácticos relacionados con la dirección, coordinación y gestión estratégica.
El enfoque Hands On y el uso de las nuevas tecnologías de educación serán las metodologías usadas para la implementación de este programa al cual le damos la bienvenida.